Uno de lo fenómenos que surgió el año pasado fue el programa de televisión “6 7 8” mejor dicho Seis en el Siete a las 8:00, emitido por el canal 7 (la televisión pública). El programa es un espacio de reflexión sobre el modo en que los medios representan la realidad, según sus propios protagonistas. El programa es conducido por Luciano Galende y periodistas reconocidos como Orlando Barone que analiza con un toque de humor las coberturas mediáticas más relevantes del día. Además, tienen invitados especiales todos los días y se forman interesantes debates sobre los medios de comunicación y la actuación de los principales formadores de opiniones como son los periodistas.
Sin duda, el contexto en el cuál surgió 6, 7, 8 es precisamente en medio de la pelea entre el gobierno nacional y el grupo Clarín. Es por eso, que no sorprende que este programa sea “oficialista”, ya que pertenece al Estado y aunque esto no debería ser así, todos los gobiernos del mundo necesitan los medios de comunicación para legitimizar su gobierno.
El arduo enfrentamiento entre los dos “poderes” llevó a este programa a ser la cara visible del Kirchnerismo. A pesar, de que no hay un “debate público” porque nunca se enfrentó un oficialista con un opositor (solamente van al programa los que piensan igual), este programa permitió ver otra realidad que nunca fue mostrada por los grandes grupos de poder a cargo de los medios de comunicación en Argentina.
Quizás uno de los factores de popularidad que tiene este programa es la forma inteligente de presentar y armar los informes periodísticos. Queda en evidencia, a través de un registro de los medios, las intenciones que tiene el grupo Clarín.
Uno de los méritos que tiene 6, 7, 8 es que abrió el juego de los medios. Hoy la sociedad puede elegir entre TN o la televisión pública o mejor aún tomar un poco de los dos y formarse sus propias conclusiones.
Este programa abrió una página en la red social Facebook para que los usuarios puedan comentar y debatir sobre lo que está ocurriendo día a día. Tiene un record de 214 mil usuarios y es una de las páginas de Facebook más visitadas. A cada segundo tiene nuevos comentarios, información, reclamos, pedidos, se pueden subir links, ver fotos, videos. Hay un feedback permanente entre los usuarios y una red de información muy amplia que va desde lo político (sobre todo), social y hasta económico.
Esta página es noticiable todos los días, ya que muchas veces fue tapa de diarios y estuvo presente en medios televisivos y radiales. Por lo general, los comentarios son buenos hacia el gobierno pero muchas veces hay usuarios “truchos” (como lo llaman en este espacio) que se crean particularmente para insultar y discriminar. Pero, a su vez, hay muchos usuarios que denuncian que bloquean sus comentarios por pensar diferente.
Sin duda, este medio en la red social se ha convertido en un fenómeno y lo que llama más la atención es que buena parte de los 214 mil son personas de entre 15 a 40 años.
Lo que más preocupa no sólo al creador de facebook (Mark Elliot Zuckerberg) sino a toda la sociedad es la discriminación, insultos, amenazas y hasta peligro que corren los usuarios de Facebook, sobre todo los menores de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario